Idioma español Idioma inglés Idioma chino

Gastronomía Local

La gastronomía comarcal se fundamenta en platos sencillos populares tales como las migas de harina, el ajo-harina, el chamorro, las ollas, los arroces (es la zona del arroz de Calasparra).

El cerdo se mantiene todavía en muchos cortijos como un elemento fundamental de la alimentación familiar. Debido a la calidad de los tomates locales es especialmente recomendable el magro con tomate. Son importantes los embutidos entre los que cabe resaltar la longaniza, el relleno y las morcillas de cebolla. En la actualidad, se ha recuperado la cabaña del “Chato Murciano” raza autóctona de cerdo que estaba casi extinguida. El “Chato Murciano” es un cerdo de cabeza menuda (chato) y cuerpo largo con capa oscura, de características parecidas al cerdo ibérico, que proporciona embutidos de gran caliadad.

La caza es otro elemento gastronómico fundamental en la zona. Los guisos de conejo, jabalí, perdiz y venado se preparan tanto al estilo tradicional como con salsas al estilo de la nueva cocina.

Huerta murciana

La comarca tiene dos razas autóctonas de corderos; la oveja segureña y la "ojinegra o montesina". Esta última ……… Ambas razas son exclusivamente de carne y están adaptadas a la singularidad de los duros y aromáticos pastos de la zona lo que hace mas sabrosas sus carnes. Hay igualmente cabañas de cabra, que permite una producción de quesos de cabra artesanales resaltándo el queso de cabra al vino, verdadera especialidad de la zona.

Son también destacables las hortalizas, verduras y frutas, provenientes de las huertas de los distintos pueblos. Es la zona por excelencia del albaricoque y el melocotón.

La tradición árabe de la zona está presente en los dulces.

Sobre todos destaca el mal llamado mazapán de Moratalla una joya artesanal de pequeña producción que se mantiene gracias a los esfuerzos de la familia Roch. Los Suspiros de miel y almendra, las Yemas de Caravaca, los alfajores, …

Los olivares de la zona son muy apreciados y en especial los de Benizar, Otos y Mazuza, pedanías de Moratalla. Situados en altitudes de los 800 a 1000 metros, son de la variedad Cuquillo o Lechina de Granada, variedad muy escasa, de aceituna menuda y de gran rendimiento graso que generan una magníficas olivas y el aceite de cuquillo.

Toda esta sabrosa cocina de la sierra combina especialmente bien con los potentes vinos fundamentalmente a base de Monastrell de nuestra bodega.

Nuestros VINOS:

Logotipo Casa de Labor
Abierto Sábados, Domingos y Festivos
HORARIO: Mañanas de 9:00 a 14:00 Hrs.

Copyright © Bodega Tercia de Ulea